Afirma que su arte está en extinción

AutorJulieta Riveroll

REFORMA / Enviada

ALEMANIA.- Desde la privacidad de su estudio ubicado en la calle de Niederkasseler en Bonn, Jürgen Reble encuentra la calma necesaria para experimentar en el material fílmico el efecto producido por el polvo, la intensidad de la luz, las bacterias, el nitrato de plata y una diversidad de sustancias químicas, incluyendo sales y blanqueadores.

Su formación autodidacta como artista visual comenzó al estudiar la carrera de Física (que luego abandonó), cuyos conocimientos adquiridos lo motivaron a experimentar las alteraciones producidas en la materia, primordialmente la degradación a la que todo ser vivo se enfrenta con el paso del tiempo.

Heredero del cine experimental alemán del siglo 20 a la manera del realizador de cintas abstractas Oskar Fischinger,Reble modifica el color y la textura de las películas por medio de sustancias químicas, pero además transforma el lenguaje sonoro en imagen aunque sin buscar una sincronía entre ambos.

El artista visual lamenta, sin embargo, que en su país sea casi el único que se encamina por esa corriente porque los cineastas alemanes han perdido el interés por los filmes experimentales, al verse atraídos por el empleo de las computadoras, el video y otras herramientas tecnológicas para sus creaciones dejando de lado el legado de Fischinger y de quienes retomaron esa vertiente en los años 60 en Europa, luego del auge que cobró en Estados Unidos.

"El cine experimental está estancado y no va a ir más allá", vaticinó Reble ante la escasez de colegas dispuestos a incursionar en el género, por la falta de subsidios y difusión gubernamental para proyectos fílmicos. De ahí, supone, que su trabajo sea más conocido fuera de Alemania, además de lo costoso que resulta hoy en día recurrir al material fílmico en comparación con la producción digital.

Máquina barroca es una muestra de ese arte casi en extinción en tierras germánicas, según Reble, que podrá ser visto y escuchado mañana en la Catedral Metropolitana y el jueves y viernes en la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato como parte de la 31 edición del Festival Internacional Cervantino.

En este espectáculo sonoro y visual, promovido por el Instituto Goethe también participa el compositor Andy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR