Presentan Afines a Codero y Barbosa Propuesta de Reforma Política

México, 24 Jul. (Notimex).- Senadores panistas y perredistas presentaron ante la Comisión Permanente seis iniciativas en materia de reforma política que incluyen modificaciones constitucionales, cambios en materia penal, así como una "cirugía" al Cofipe y a tres leyes reglamentarias.

Luego de entrar en un impasse la presentación de la propuesta de los legisladores afines al panista Ernesto Cordero y al perredista Miguel Barbosa, los senadores Fernando Herrera y Alejandro Encinas presentaron este miércoles las iniciativas ante el Pleno de la Permanente.

Al hacer uso de la palabra, el panista Fernando Herrera aclaró que con esta reforma no se pretende polemizar con nadie, sino al contrario, se trata de enriquecer la discusión en el marco de la tarea parlamentaria.

Expuso que el paquete presenta modificaciones constitucionales, cambios en materia penal, una profunda "cirugía" al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y reformas a tres leyes reglamentarias.

En cuanto a la reforma constitucional en el apartado de acceso al poder, explicó que la iniciativa propone modificar sustancialmente el régimen de fiscalización en México.

"Introducimos un régimen a partir del cual la fiscalización se lleva a cabo durante las campañas electorales, donde el órgano fiscalizador no tiene ningún límite para fiscalizar ingresos y gastos de los partidos políticos y sus candidatos", comentó.

Asimismo, se establece como causales de nulidad de la elección y la pérdida del registro de las candidaturas y de los partidos políticos, cuando se rebasen los topes tanto en financiamiento como de la propia campaña, agregó.

Indicó que se establece en la Carta Magna las modalidades de acceso a radio y televisión de manera que las candidaturas independientes cuenten con el acceso a dichas prerrogativas.

Del mismo modo, se incluye la segunda vuelta electoral, es decir, el principio según el cual se entiende electo aquél candidato que obtenga la mayoría de los votos emitidos en una elección en dos rondas de votación, en cuya segunda únicamente participen los dos punteros.

"Creamos o matizamos el régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR