Afinan reforma en Episcopado

AutorEmiliano Ruiz

MURAL / México

MÉXICO.- En el proyecto de reforma a la estructura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se prevé crear una comisión de diálogo ecuménico e interreligioso.

Por primera vez desde 1937, cuando se creó el entonces semiclandestino Comité Ejecutivo Episcopal Mexicano -en la época de la legislación anticlerical- la CEM se propone abrir una instancia oficial de diálogo con otras religiones, que actualmente profesan más de 10 millones de mexicanos.

La reestructuración de la CEM se empezó a discutir cuando su actual dirigente, el Obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, llegó a la presidencia en 2003.

Actualmente, la CEM cuenta con 25 comisiones episcopales, que se reducirán a nueve en caso de que la asamblea plenaria apruebe el proyecto de reestructuración.

Además, proponen crear la figura de comisiones provinciales; actualmente, el País está dividido en 14 provincias eclesiásticas, y de acuerdo con el plan, cada una tendrá cuatro comisiones, con el objetivo de descentralizar el trabajo pastoral.

La reestructuración estaba lista para discutirse en la asamblea plenaria de la CEM, que se desarrollaría del 4 al 8 de abril en sus instalaciones de Lago de Guadalupe, Estado de México.

Sin embargo, la agonía y muerte de Juan Pablo II los llevó a posponer la reunión para el 4 al 8 de julio.

Según la agenda, el Arzobispo de Xalapa, Sergio Obeso, propondría a la asamblea de 149 Obispos el proyecto de reformas.

De acuerdo con este proyecto, la primera comisión sería la de espiritualidad y culto, y aglutinaría a la Organización de Seminarios de México, la Sociedad Mexicana de Liturgistas y la pastoral vocacional.

En la comisión de Misión y Evangelización se agruparía Obras misioneras pontificio episcopales y la catequesis.

La pastoral familiar se integraría a la comisión sectorial, que llevaría los temas de bioética, laicos, jóvenes y la relación con las congregaciones religiosas; su objetivo sería la defensa de la vida humana y la legislación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR