Afinan en reclusorios reglas humanitarias

AutorLeticia Fernández

Autoridades penitenciarias elaboraron un nuevo reglamento del sistema penitenciario del DF, que prevé que en los reclusorios el trato de los internos sea humanitario y en consecuencia se evite cualquier acto de discriminación o violación a sus derechos humanos.

El proyecto del nuevo Reglamento del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, elaborado por los directores de las prisiones, fue consecuencia de los trabajos realizados en las mesas interinstitucionales con la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y el Gobierno capitalino.

A través de tres Títulos que agrupan a 163 Artículos se establecen las disposiciones con las que funcionarán las cárceles y las áreas que en ella convergen, las obligaciones y responsabilidades de cada autoridad.

Se hace énfasis en que la labor principal en los centros de reclusión es la aplicación de tratamientos técnicos interdisciplinarios sobre la base del trabajo, la capacitación y la educación para facilitar la reincorporación social del interno.

Sin embargo, a diferencia del actual reglamento, publicado el 20 de febrero de 1990 en el Diario Oficial de la Federación, estas disposiciones deberán aplicarse con igualdad y respeto a los derechos humanos.

"La organización y funcionamiento de las instituciones que integran el Sistema, tenderán a conservar y fortalecer en el interno la dignidad humana, la protección, la organización y el desarrollo de la familia.

"(...) Lo que implica prohibición total a cualquier tipo de discriminación por motivo de raza, credo, nacionalidad, preferencia sexual, origen étnico, capacidades físicas y mentales y condición económica o social", señala el Artículo 8 del proyecto de Reglamento.

Desde 1956, cuando fue inaugurada la Penitenciaría Varonil de Santa Marta Acatitla, el uniforme reglamentario en los presos fue azul en sus diversas tonalidades, medida que después adoptó el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi).

Sin embargo, con las modificaciones al reglamento, el Artículo 21 contempla que el uniforme que usarán de manera obligatoria los internos sentenciados ejecutoriados será ahora de color amarillo.

Fuentes penitenciarias explicaron que este cambio obedeció a que por la noche a una distancia de poco más de 50 metros, el azul marino se confunde con el uniforme en color negro que utilizan los elementos de seguridad.

Por ello, adoptaron el color amarillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR