Afinan puntos para inversiones en petroquímica

AutorLuis Carriles

En el transcurso de las próximas semanas se dará a conocer el esquema de la asociación en participación entre la iniciativa privada y Pemex Petroquímica, lograda por la Secretaría de Energía, SE, señaló Mauricio Toussaint, subsecretario de operación energética.

Añadió que la SE espera que las empresas interesadas en participar en la asociación no pidan imposibles al final de la negociación y está se caiga.

"Porque entonces lo mejor sería ponerle su lápida y esperar a ver si el nuevo gobierno, al cabo de unos meses, tiene una mejor oportunidad", dijo.

"La asociación en participación no es totalmente una asociación en participación como se conoce, es un poco diferente porque hubo varios problemas de tipo fiscal que se presentaron y que se tuvieron que cubrir lo mejor posible", manifestó.

La asociación entre privados y la paraestatal está sujeta a la aprobación de las entidades encargadas del sector energético como es el caso de las Secretarías de la Contraloría, Energía, Hacienda y Comercio quienes luego tendrán que presentarla al gabinete económico.

Señaló que el principal problema encontrado por la Secretaría de la Contraloría, Secodam, es que se necesita negociar una cláusula de salida en caso de que los activos de Pemex Petroquímica se vendan al 100 por ciento después.

"Nadie quiere arriesgarlo todo porque qué tal si se hace un convenio a 25 años y luego resulta que se quiere vender a la petroquímica y entonces los privados van a querer cuantiosas indemnizaciones", por eso se necesitan cláusulas de salida, para evitar problemas en el futuro.

En suma, comentó, la cláusula de salida es por si el otro Gobierno quiere y puede vender los complejos y nadie va a querer meterle dinero a unos complejos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR