Afinan protocolo antimarchas

AutorJesús García

Los Gobiernos local y federal trabajan en un protocolo de acción y distensión de marchas, bloqueos y mítines que se realizan en la Ciudad de México.

"Atender las marchas y movilizaciones efectuadas por organizaciones sociales, sindicales y/o grupos de inconformes, incluso previniendo aquéllas antes de su ingreso al DF", es uno de los objetivos que se exponen en un documento de trabajo, del que se tiene copia, entre las secretarías de Gobierno local y de Gobernación.

Ambas dependencias, lideradas por el perredista Héctor Serrano y el panista Obdulio Ávila, respectivamente, tienen ocho objetivos generales, entre ellos la coordinación puntual entre ambos niveles de la Administración pública.

El proyecto también cuenta con un diagnóstico de las zonas y vialidades más afectadas por las manifestaciones, y quién debe atender a los inconformes para darles opciones de solución del conflicto.

"Establecer los mecanismos de coordinación institucional requeridos a fin de que la atención previa, durante y posterior a las manifestaciones públicas se instrumente bajo parámetros de tiempo altamente eficientes", se lee en el documento.

De acuerdo con fuentes de una y otra dependencia, el proyecto lleva trabajándose poco más de dos semanas y se pretende aplicar en menos de un mes, bajo un acuerdo que, además, garantice la continuidad en la transición de gobiernos.

Tanto Serrano como Ávila buscan evitar los conflictos viales que provocan las movilizaciones del ámbito local y federal, por lo que cada Gobierno deberá atender en corto tiempo el problema que suscite la protesta.

"Coordinar la actuación de la autoridad de manera eficaz y oportuna, generando las condiciones que permitan y mantengan la interlocución entre inconformes y las Dependencias del Gobierno Federal involucradas", dice el documento.

El protocolo, todavía en revisión, se basa en normas tales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR