Afinan partidos periodo en julio

AutorErnesto Núñez

Dirigentes nacionales de los partidos políticos acordaron ayer impulsar un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para procesar 42 iniciativas en las que ya tienen consenso; sin embargo, los líderes mantuvieron sus diferencias sobre la posibilidad de pactar una reforma electoral.

Un día después de que las fuerzas políticas dieran por cancelada la posibilidad de convocar un periodo extraordinario para aprobar reformas a la ley electoral en la Comisión Permanente, los líderes partidistas pusieron sobre la mesa las iniciativas en las que sí tienen coincidencias.

En total, son 24 minutas que sólo esperan la aprobación en el Senado o el Congreso, 8 dictámenes aprobados en comisiones, 9 iniciativas consensuadas en la comisión especial para la reforma del Estado y, mencionadas de manera general, las iniciativas del sector energético.

Durante un encuentro en la Secretaría de Gobernación, los dirigentes acordaron impulsar esa agenda, para lo cual tendrán una nueva reunión la próxima semana, esta vez con sus coordinadores parlamentarios, en la que se fijaría la fecha del extraordinario.

Los líderes del PAN y PRD hicieron un último intento para empujar una reforma electoral que permitiría reducir las prerrogativas que recibirán los partidos para las elecciones federales intermedias del 2003, que en conjunto sumarían 4 mil 791 millones de pesos.

Al término de la reunión, Luis Felipe Bravo Mena, dirigente del PAN, y Rosario Robles, presidenta del PRD, señalaron que el PRI, el Partido Verde y el Partido del Trabajo volvieron a bloquear la reforma.

"Hemos señalado el tema como prioridad, otra vez acá, aunque no hay consenso por parte del PRI, del Verde y del Partido del Trabajo", acusó Bravo Mena.

"Nosotros dejamos en la mesa con mucha claridad que no es el PRD el responsable de que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR