Afinan ley de conservación

AutorDora Luz Haw

Para asegurar la protección y conservación de los inmuebles considerados patrimonio histórico o artístico, se agregaron varias disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a tres artículos de la legislación para evitar ambigüedad en la interpretación sobre quién es responsable del cuidado del patrimonio.

La iniciativa fue presentada la legislatura pasada por el diputado Rafael Flores Mendoza, pero fue hasta el 12 de diciembre que se aprobó.

El texto vigente de la Ley General responsabiliza a las asociaciones religiosas de velar por la conservación de los inmuebles federales utilizados para fines religiosos que son considerados monumentos históricos y artísticos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Pero según explica el diputado José Alfonso Suárez del Real, no es suficiente que la ley otorgue atribuciones a las autoridades para permitir la realización de obras de conservación, sino también para la ejecución de estos trabajos.

"Lo importante de la modificación es que no da lugar a la discrecionalidad, sino que obliga a quienes tienen bajo su custodia este tipo de inmuebles a contar con la autorización y supervisión de los proyectos de mantenimiento y modificaciones", dice.

La ley era un poco laxa, considera, y permitía que las agrupaciones religiosas pudiesen impulsar modificaciones a los inmuebles que les habían sido dados en custodia. Pero ahora todo proyecto será supervisado por las instituciones responsables de resguardar este patrimonio.

"Así evitaremos que pierdan su valor en aras de la moda eclesial".

También se impedirán situaciones como la modificación hecha al único templo catalogado como art decó en el DF, Nuestra Señora del Sagrado Corazón, conocido como La Votiva, en Paseo de la Reforma, a un costado del antiguo Cine Latino.

"La institución religiosa consideró que su cripta era demasiado fría y hostil; decidieron recrear en ella un altar barroco que obviamente tiene su valor, porque está muy bien hecho, pero que destruye el concepto arquitectónico de este edificio".

Al reformar los artículos 81, 83 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR