Afinan IP y GDF nuevas normas

AutorErnesto Osorio

La Consejería Jurídica del Distrito Federal instaló las mesas de trabajo con empresarios y funcionarios de la administración capitalina para elaborar los reglamentos de las nuevas leyes de Establecimientos Mercantiles y de Desarrollo Urbano.

El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard instruyó a la titular de esa dependencia, Leticia Bonifaz, a esperar el texto definitivo de ambos ordenamientos, aprobados la semana pasada por la Asamblea Legislativa, para elaborar junto con la iniciativa privada los reglamentos respectivos y que a más tardar entren en vigor en julio próximo.

"Hicimos junto con el Jefe de Gobierno un balance de ambas leyes, vamos a esperar los textos definitivos de las leyes para saber cómo se modificaron en el pleno de la Asamblea.

"En el caso de Establecimientos procuraremos que la ley y el Reglamento empaten la publicación de las reformas que hubo a la Ley del Instituto de Verificación, porque los nuevos verificadores serán capacitados con base en lo que marca el nuevo ordenamiento", dijo Bonifaz.

Los verificadores serán capacitados en la Escuela de Administración Pública del GDF y el Reglamento marcará las directrices que habrán de tomar en cuenta para realizar su trabajo.

La Consejera Jurídica no descartó que para la Ley de Establecimientos se puedan publicar varios reglamentos, pues en algunos temas, como el de estacionamientos, podrían considerarse nuevas normas.

En tanto, los representantes de la iniciativa privada, acordaron con el GDF presentar todas sus observaciones a las leyes aprobadas para que sean incluidos en ambos ordenamientos, en especial los referente a la gratuidad de los estacionamientos.

"Tenemos varias observaciones, particularmente nos preocupa el tema de las dos horas gratis de estacionamientos, porque al final esa gratuidad se podría ir al precio del consumo y los que no tienen auto estarían pagando el estacionamiento de los que sí usan, pero vamos avanzar en las ideas", dijo Arturo Mendicuti, presidente de la Canaco-DF.

"Tenemos varias inconsistencias en la Ley de Establecimientos Mercantiles; la verdad, es lamentable la falta de sensibilidad de los legisladores sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR