Afinan estrategia de turismo médico

AutorKarina Suárez

MÉXICO.- El encontrar servicios médicos hasta 70 por ciento más económicos que en Estados Unidos ha convertido a México en un lugar atractivo para los pacientes foráneos.

Cirugías plásticas, estudios de optometría, ortopedia, oftalmología, odontología y análisis de fertilidad son los procedimientos más socorridos por los turistas estadounidenses y canadienses en México.

De acuerdo con integrantes del Consejo Mexicano de la Industria de Turismo Médico, un turista extranjero que viaja por estas razones al País gasta 10 mil dólares, en promedio.

La demanda estadounidense se concentra en estados fronterizos como Sonora, Baja California, Tamaulipas, Tijuana, Chihuahua y Nuevo León por su cercanía geográfica.

Aunque la oferta de hoteles y hospitales ofrecen servicios de calidad, Carlos Arceo, presidente de este Consejo nacional, reconoció que aún se requiere adecuar sus espacios en beneficio de la recuperación del paciente.

"Nos tenemos que enfocar efectivamente en la capacitación del personal, tanto en la industria turística, que entiendan y comprendan la necesidad de un paciente internacional", admitió Arceo.

Actualmente sólo nueve hospitales nacionales están avalados por la agencia Joint Commission International (JCI), mientras que Turquía y Brasil cuentan con 17 y 39 inmuebles certificados, respectivamente.

Para la presidenta de la firma Avion Surgical Solution, Mercedes Baledon Sánchez, desde una década México empezó a ser atractivo, principalmente para los extranjeros que carecían de un seguro de gastos médicos mayores.

Comparó que mientras en Estados Unidos un procedimiento quirúrgico se atiende en 40 semanas, en México una intervención se autoriza en una semana.

Sin embargo, también advirtió que la falta de promoción y de especialización en el ramo ha permitido que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR