Afinan estatus de la Policía Comunitaria

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- El Gobierno de Guerrero afinan la inciativa para regular a la Policía Comunitaría

La iniciativa de decreto pretende crear una Policía que agrupe a los civiles armados que asumieron la autodefensa de sus pueblos, que no impida el tránsito y no enjuicie a quienes detenga.

El anteproyecto redactado en la Secretaría General de Gobierno señala que la nueva Policía será auxiliar de la federal, estatal y municipales, corporaciones repudiadas por los vecinos que desde enero, cuando asumieron la seguridad de juntas auxiliares y municipios con retenes de revisión y juicio público a detenidos.

Advierte el documento que la corporación tomará el nombre de Policía Comunitaria, que utilizan desde hace 17 años los pueblos indígenas de las regiones de la Costa Chica y la Montaña para los grupos que han organizado para hacer frente a la delincuencia.

El Gobernador Ángel Aguirre enviará al Congreso estatal la iniciativa que destaca la prohibición a los miembros de la Policía Comunitaria de portar armas prohibidas o de uso exclusivo de las fuerzas armadas sin licencia ni identificación oficiales.

El texto considera también suspender la práctica que realizan los vigilantes civiles, que detienen a los sospechosos de haber delinquido, para que arresten sólo a quienes hallen en flagrancia o al obedecer órdenes escritas de autoridades ministeriales o jurisdiccionales.

También prohíbe la emisión de órdenes de detención o aprehensión y la retención de los detenidos en flagrancia por más tiempo del estrictamente necesario para ponerlas a disposición de las autoridades competentes.

Se les niega a los policías cualquier posibilidad de imponer sanciones o aplicar las medidas de reinserción social que actualmente ordenan las asambleas populares a quienes cometieron delitos aunque, en contraposición, en la exposición de motivos el decreto indica que pretende el restablecimiento de los órganos tradicionales de vigilancia que el derecho internacional confiere a los pueblos indígenas.

La iniciativa señala que los agentes deberán operar con el rostro descubierto y que todo el funcionamiento será financiado por el Gobierno estatal, los ayuntamientos y las propias comunidades.

RECHAZAN DECRETO

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR