Afina PRD apoyo a consumidores

AutorDaniel Pensamiento

Enviado

LOS CABOS.- Los diputados del PRD incluyeron ayer dentro de sus prioridades una reforma de ley que permitirá a los ciudadanos interponer amparos de reparación del daño contra empresas privadas y públicas.

En el segundo y último día de su reunión plenaria, la bancada perredista aprobó impulsar ese mecanismo de defensa ciudadano, similar al que existe en Estados Unidos.

"Las 'class action' es que todos somos consumidores y todos necesitamos mecanismos para defendernos como consumidores, esto ya avanzó en todo el mundo", explicó Juan Guerra vicecoordinador de los diputados.

Agregó que la reforma constitucional y legal modificará el trámite individual de ese recurso legal.

"No estamos promoviendo acciones colectivas al estilo estadounidense, no, la propuesta es que directamente las autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor, la encargada de revisar las quejas de usuarios con bancos, o del Medio Ambiente, asuman la defensa legal de los consumidores.

"O bien, grandes organizaciones de consumidores tengan personalidad para promover este tipo de acciones de tutelar de derechos difusos, derechos colectivos", precisó.

En la actualidad, dijo, los consumidores interponen recursos individuales contra empresas públicas o privadas que suministran productos defectuosos o hacen cobros indebidos.

"El objetivo es incluir todas las empresas, desde telefonía, bancos, Comisión Federal de Electricidad; la intención es dotar de un recurso de defensa legal a los consumidores para evitar los abusos", añadió.

Guerra agregó que la bancada del PRD aprobó votar en contra de la reforma judicial que devolverá el Senado a la Cámara de Diputados en febrero próximo.

Asimismo, resolvió sumarse a las protestas contra la apertura del capítulo agropecuario del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR