Afina MéXico Elecciones Incluyentes Y Libres de DiscriminacióN

Por Romeo Valentín Arellanes

México, 6 Jun (Notimex).- Un escalón a mitad del camino o la raíz de un árbol que alza la banqueta, son obstáculos que a veces hacen tropezar a los peatones, pero si la persona va en silla de ruedas, esos obstáculos le harán cambiar de ruta una y otra vez, y en el peor de los casos, le impedirán ejercer un derecho, como el acceso a algún servicio, votar, o simplemente transitar con libertad.

En México, más de cinco millones de personas enfrentan obstáculos cotidianos para ejercer sus derechos por ser sordas, ciegas, de estatura baja, tener algún padecimiento mental, dificultades para desplazarse, o ser dependientes de otras a causa de accidentes o enfermedades, entre otros.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2012 revela que el 6.6 por ciento de la población mexicana está en dicha condición, y que en 19 de cada 100 hogares vive alguna persona con discapacidad.

La Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por México en 2007, establece que los gobiernos están obligados a garantizar los derechos políticos de estas personas sin distinción de la discapacidad que tengan. Además la discriminación está prohibida explícitamente en la Constitución.

En cumplimiento a dicha obligación, el Instituto Nacional Electoral (INE) repartió junto con la paquetería electoral, materiales alternativos para garantizar el voto a esas personas en cada una de las casillas del país, como plantillas en sistema Braille que se colocan sobre la boleta para que los ciegos puedan leerla.

También hay lupas para débiles visuales y un sello especial para las personas sin extremidades, además de que las urnas tendrán una altura menor para que los más bajos de estatura y personas en silla de ruedas puedan introducir su voto.

Las cabinas o mamparas donde las personas se ocultan para emitir su voto en secreto son más anchas para que quepa una silla de ruedas, y los soportes son más fuertes para que quien lo necesite se pueda recargar.

Adicionalmente, las personas con discapacidad podrán ingresar acompañadas a emitir su voto.

Asimismo, las casillas deberán encontrarse en un lugar adecuado para el acceso de todos los ciudadanos.

Como ejemplo, en el Distrito Federal de las 12 mil 626, solo 39 incumplían las condiciones de acceso, pero de acuerdo con la consejera Olga González del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), se están colocando rampas para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR