Afina Cofepris lista de sustancias

AutorAdriana Alatorre

Será durante el primer semestre de este año que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presente los listados de las sustancias que pueden o no usarse en ciertos productos para consumo humano.

Luego que se diera a conocer en septiembre pasado el "Acuerdo por el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones, aceites vegetales comestibles y suplementos alimenticios", que no se había actualizado desde 1999, algunas industrias reprocharon la inclusión de sustancias como el aloe vera, que según las empresas resulta absolutamente inocuo en la elaboración de suplementos.

Rocío Alatorre, Comisionada de Riesgos de Cofepris, explicó que la dependencia tiene autorizado un acuerdo que regula aditivos, sustancias permitidas en productos cosméticos y qué plantas pueden estar permitidas en tés, infusiones y suplementos alimenticios.

Después de un par de mesas de negociación con los industriales, los acuerdos alcanzados es la elaboración de dos listados donde se especifica cuales plantas no se pueden utilizar en esos productos por tener efecto tóxico o función farmacológica, y otro listado grande de todas las plantas que sí pueden estar utilizadas.

"Es una más de las acciones en la estrategia para cerrar el camino a productos fraudulentos de productos milagro.

"Hay una distinción entre suplemento, considerado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR