Afina la ALDF reglas en publicidad exterior

AutorRafael Cabrera

La iniciativa de Ley de Publicidad Exterior que analiza la Asamblea Legislativa (ALDF) plantea, por primera vez, los lineamientos que deberán cumplir las vallas publicitarias y la obligación para que los anuncios en azoteas se haga bajo la supervisión de un Director Responsable de Obra avalado por la Secretaría de Desarrollo Urbano local (Seduvi).

El documento, que analiza la Comisión de Desarrollo Urbano de la ALDF, presentado por los perredistas Víctor Romo y Guillermo Sánchez, busca regular la instalación de todo tipo de anuncios y establecer las sanciones de los ya instalados de manera irregular.

La iniciativa delimita los predios donde se podrán instalar las vallas publicitarias, estableciendo que su único fin será el de mejorar la seguridad y la imagen urbana.

"Deberán mejorar la seguridad en bardas, terrenos baldíos o estacionamientos, que por sus características representen un deterioro a la imagen urbana, las cuales deberán contar con un sistema de iluminación de la vía pública", dice el documento.

"La empresa publicitaria será la responsable del mantenimiento y conservación de la valla o vallas, así como de la limpieza del entorno en el que se encuentre instalada".

Una condicionante para la colocación de las vallas, será que las obras en construcción cuenten con licencia o manifestación, de lo contrario estará prohibido.

Para colocar las vallas publicitarias, la empresa responsable deberá contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros y sus bienes.

La instalación de estructuras en azoteas, marquesinas, adosados a la pared o en mobiliario urbano, conocidos como "mupis", se realizará bajo la supervisión de un Director Responsable de Obra y la empresa también deberá tener un seguro de responsabilidad civil.

"Las estructuras de los anuncios deben ser fabricadas o construidas con materiales incombustibles o tratados anticorrosivos, antirreflejantes y deben garantizar la estabilidad y seguridad del anuncio", dice la iniciativa.

También se pretende prohibir los anuncios electrónicos o de neón que produzcan cambios violentos de luz o si tienen tipografía y colores similares a los señalamientos de tránsito en la Ciudad.

La instalación de anuncios publicitarios o propagandísticos también se restringirá en puentes vehiculares o pasos a desnivel.

Además, se castigará la colocación de pendones con fines de lucro, como los de venta de autos, y sólo se permitirán aquellos de carácter cívico, social, cultural, ambiental...

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