'Afila' el IMPI sus dientes

AutorAilyn Ríos

A partir de hoy el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) podrá cobrar multas de hasta 21 millones de pesos a quienes cometan acciones de daños y prejuicios en materia de marcas, patentes, secretos industriales, por mencionar algunas.

Con la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), además de aumentar el monto aplicable por multas que puede imponer el IMPI, cambia el mecanismo para que el Instituto pueda ejecutar esas multas a través de sus propios medios, lo cual tiene un impacto en las capacidades fiscalizadoras del Instituto y en sus ingresos, dijo Juan Lozano, director general del organismo.

"Hasta hoy, la multa más grande que teníamos es de 1.6 millones de pesos, la multa más grande que vamos a poder imponer con la nueva Ley crece por encima de 21 millones de pesos", comentó.

Aunque el IMPI tiene un año para implementar los cambios necesarios para hacer frente a sus nuevas atribuciones, el director estima que pueda hacerse en menos tiempo.

La LFPPI considera la aplicación de la nulidad parcial de marcas para los registros en categorías que no se usan activamente, por esta modificación, Lozano estima que la cantidad de trabajo en el área correspondiente se duplique.

Este jueves también entran en vigor los cambios en la Ley Federal de Derechos de Autor y las modificaciones contemplan la adhesión de un capítulo con medidas tecnológicas para protección y la gestión de los derechos en plataformas digitales que permite la retirada de contenido presuntamente infractor de las plataformas digitales.

"Los proveedores de servicios en línea van a poder remover, retirar, eliminar, inhabilitar o suspender el acceso a contenido que se considere como presuntamente infractor. Esto incluye interpretaciones, y van a estar exentos de responsabilidad siempre y cuando cumplan con estas funciones", indica Mariza de la Mora, consultora de servicios jurídicos de ClarkeModet, firma especializada en propiedad intelectual.

También se añadieron sanciones a quien eluda alguna medida tecnológica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR