Afianzan 'piratas' modelo de negocio

AutorDayna Meré

La piratería de bolsas de "lujo" es buen negocio, por eso los vendedores informales viajan a China, Los Ángeles o Nueva York para traer productos sobre pedido de sus clientes.

Es el caso de Juan, quien tiene un puesto de bolsas y carteras en la zona de Obrero Mundial, que ostentan de manera ilegal marcas como Coach, Tous, Channel y Louis Vuitton.

"Es que es muy fácil irte a China por productos, el boleto de avión redondo me sale en 20 mil pesos, y regularmente me llevo otros 20 mil para comprar allá las bolsas, y con eso ando sacando unos 100 mil pesos", reveló.

Cada vez hay más comerciantes informales que se van a China a surtirse de productos tanto piratas como clonados, en vez de ir a comprarlas a Tepito.

"Ya nos conocemos, nos encontramos en el avión, en las tiendas o con los distribuidores en China", señaló Juan.

Otro vendedor, quien pidió el anonimato, y que distribuye mercancía en el DF y Cancún, afirmó que compra clones de bolsas en los barrios bajos de Nueva York o Los Ángeles, donde los precios por bolso oscilan entre 8 y 20 dólares.

"Inviertes en el boleto, las compras son por encargo. Incluso hasta surtimos a pequeñas boutiques instaladas en centros comerciales", dijo.

Los precios de estos productos ilegales van de 300 hasta mil pesos.

En la página de internet de Coach, los precios de las bolsas van de 80 a 6 mil dólares.

En México, la tienda Coach, de Antara Polanco, ofrece bolsas desde 3 mil y 5 mil pesos, hasta 17 mil.

"El problema que tenemos es que las empresas que sufren de piratería no denuncian ante las autoridades, son muy pocas las que se toman el tiempo de hacerlo, y por eso no podemos emprender acción judicial", dijo Susana Pecina, administradora de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Hilda Castro, presidenta de la Alianza contra la Piratería, confirmó que los productos piratas son cada vez más consumidos por gente con alto poder adquisitivo.

Por ejemplo, en la zona del Pedregal de San Ángel, frente a una iglesia hay dos puestos con mercancía ilegal de productos de "marca".

"La mayor parte de las señoras viene a buscar los clones de la bolsa de marca porque son de mejor calidad que las piratas (sic), (éstas) son más baratas, pero luego se les descarapela (sic) la piel y no les gusta, prefieren pagar un poco más", comentó la vendedora.

La piratería también viene de una zona cerca de Belice, según otro vendedor ambulante.

"Llegas a Cancún a la terminal de autobuses, y le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR