Afianzan amistad de antaño

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- China ha establecido asociaciones estratégicas o de cooperación con Brasil, México, Argentina, Venezuela y Chile, a lo que hay que sumar la tradicional amistad con Cuba.

La Isla fue el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China, en septiembre de 1960.

El 1 de septiembre de ese año, la Isla publicó la primera "Declaración de La Habana", en la que Fidel Castro anunció que rompía relaciones con Taiwán y las establecería con China.

Pero las alianzas cubano soviéticas durante la Guerra Fría congelaron las relaciones entre ambos países, hasta que en 1989, el entonces Canciller de Cuba, Isidoro Malmierca, y su colega chino, Qian Qichen, iniciaron la recuperación con nuevos encuentros bilaterales.

En la década de los 90, las visitas mutuas de alto nivel se hicieron frecuentes y la cooperación e intercambios crecieron progresivamente. El Presidente Fidel Castro y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR