Afianza Raúl su revolución

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Desde que Raúl Castro asumió la Presidencia de Cuba, el pasado 24 de febrero, la Isla vive el inicio de importantes cambios económicos y políticos encaminados a lograr un modelo funcional de socialismo autóctono. Analistas locales definen esta etapa como una auténtica refundación del sistema. "Una revolución dentro de la revolución", dicen.

En sus primeros 100 días como titular del Gobierno, el General Castro ha conseguido mantener en alto las expectativas de sus electores, más de 90 por ciento de la población.

En el plano político conduce una democratización del partido único, el Comunista de Cuba (PCC), y ha revitalizado el Parlamento y los Ministerios, cuyo número reducirá a finales de año.

Además, formó un núcleo duro de siete hombres dentro del Poder Ejecutivo y partidista para agilizar la toma de decisiones y convocó para finales del próximo año el Congreso del PCC, donde se trazarán las líneas que seguirá el país por cinco años, y que ha estado postergado durante una década.

Especialistas y gente común coinciden en que Raúl está dando una respuesta "sensata y convincente" a los reclamos planteados por la ciudadanía en los debates populares que él mismo promovió siendo aún Presidente interino.

Durante las primeras semanas de su mandato, eliminó un paquete de prohibiciones sencillas de anular y que irritaban a los cubanos, como las de alojarse libremente en los hoteles, alquilar autos, abrir líneas de telefonía móvil o comprar computadoras y ciertos electrodomésticos.

Estos cambios menores -ridículos para la disidencia interna y meramente cosméticos para Washington- la gente en la calle los vive con satisfacción.

"Una cosa es que no me pueda costear esos gustos ahora y otra, muy distinta, que el Gobierno me los prohíba", respondió a REFORMA la elevadorista de un edificio de oficinas en el Vedado.

"Aunque sólo sean accesibles para personas con altos ingresos, lo importante es el respeto a algunos derechos de los cubanos", opina Pedro Campos, un historiador que, desde La Habana, se ha convertido en activo polemista a través de internet.

En estos tres meses también se han incrementado las pensiones 20 por ciento y 55 por ciento los salarios de jueces y fiscales.

Además, en una resolución sin precedentes, con la que termina casi medio siglo de igualitarismo, fueron eliminados los topes salariales en los sectores productivos para que gane más quien más produce.

"Esta resolución de carácter salarial tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR