Se aferran migrantes en BC

AutorMiguel Cervantes

TIJUANA.- Los problemas generados por los miles de migrantes deportados que están en la indigencia no han podido ser erradicados de esta frontera.

Los accidentes automovilísticos y problemas de salud pública derivados de la presencia de estas personas sólo cambian de lugar, ya que luego de ser retirados se trasladan a otros puntos de la ciudad.

Los intentos del Gobierno municipal por evitar atropellamientos, volcaduras, narcotráfico y escenas de drogadicción en las inmediaciones de la garita de San Ysidro no han sido suficientes, ya que los adictos se ubicaron en zonas aledañas a la Canalización del Río Tijuana.

"La solución debe darse en conjunto. No podemos echarle todo al Municipio. Aquí hay corresponsabilidad del Estado y la Federación también", dijo el Alcalde Jorge Astiazarán.

Para el munícipe, las personas que merodean por la zona ya no son migrantes.

"Ellos no son migrantes, sino residentes del bordo. Después de varios meses estas personas dejan de ser migrantes", expresó.

"La corresponsabilidad hacia con los migrantes es de reunir recursos (de hasta 5 millones para el 2014) para trasladarlos a sus lugares de origen, pues el 70 por ciento quieren regresarse".

Un censo realizado en la pasada administración del ex Alcalde Carlos Bustamante arrojó que en la Canalización del Río Tijuana conviven unas 3 mil personas, quienes generan hasta el 75 por ciento de los delitos comunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR