Afectará trampa en software producción de VW en México

MÉXICO, D.F., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- El escándalo de la incorporación de un software para aparentar reducir las emisiones contaminantes en los motores a diesel que Volkswagen (VW) comercializa en Estados Unidos (EU) tendrá efectos directos en México, pues 20% de la exportación total de la planta de Puebla hacia ese país corresponde a vehículos con motorización diesel, indicó Volkswagen de México.

En 2014, la planta exportó 206 mil 848 vehículos a EU, de los cuales 41 mil 369 contaban con un motor a diesel.

Y de enero a agosto, la exportación de vehículos al mercado estadounidense ascendió a 157 mil 792 unidades, de las cuales 31 mil 558 son a diesel.

En Puebla se fabrican los modelos Jetta, Beetle y Golf en sus versiones a diesel, los cuales están siendo investigados por las autoridades ambientales en EU por contener un software que aparenta disminuir las emisiones de óxido de nitrógeno para poder pasar las estrictas normas ambientales.

Otros modelos que contienen este software son el Passat, que se fabrica en EU, y el Audi A3, ensamblado en Brasil.

De acuerdo con Intercam, la situación que atraviesa VW puede disminuir 4% la producción total de la armadora en México en 2015 con respecto al año anterior.

“El escándalo, sin duda alguna, afectará la producción y exportación de las unidades armadas en ciudades mexicanas, principalmente porque las operaciones de los automóviles diesel cuatro cilindros fueron suspendidas en Estados Unidos, los cuales representan 23% de sus ventas en ese mercado”.

“En México será un impacto inmediato, que probablemente se pueda corregir a mediano plazo. Alrededor de 35 mil empleados de más de 95 proveedores de autopartes se verán afectados con los recortes de sueldos y la baja producción de Volkswagen México”, indicó Intercam.

Según el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Puebla, René Sánchez Juárez, hay 95 empresas proveedoras de autopartes que ya prevén recurrir a paros técnicos y recortes de sueldo para enfrentar la baja en las ventas que generará la investigación en EU.

Daño intencional. El director general de la consultora Kaso y Asociados, Armando Soto, considera que esta situación tendrá fuertes implicaciones para la compañía, pues, a diferencia de llamados a revisión como el de General Motors cuando presentó un problema en el switch de encendido o Toyota cuando el pedal del acelerador se quedaba pegado, en este caso VW colocó de manera intencional un...

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