Afectará desaparición de subsidios

AutorJorge Reyes, Fernando Mayolo López y Sonia Pérez

EL NORTE / México

MEXICO.-Estimaciones realizadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas dejan en claro que la desaparición de los subsidios en el servicio residencial ocasionarán que prácticamente todos los hogares mexicanos tengan que pagar más por el suministro de energía eléctrica, refutando con ello las aseveraciones del Secretario de Hacienda de que sólo el 30 por ciento de los consumidores se verán afectados con la medida.

De acuerdo con una evaluación realizada por la representación sindical, si al día en un hogar se utilizan 5 focos de 60 watts durante 10 horas, 1 radio tres horas, una plancha una hora, el refrigerador las 24 horas y una televisión 6 horas, se estarían consumiendo 7 kilowatts, por lo que al mes se estarían usando 210 kilowatts, esto es 85 kilowatts más que los que planea establecer el Gobierno federal para mantener el apoyo.

En este ejercicio, destacó Mario Govea, secretario de la Comisión Técnica del SME, no se consideró el uso de las licuadoras, de los hornos de microondas, de las bombas para subir el agua, de las computadoras, de las lavadoras y de algunos otros electrodomésticos, por lo que si se considera el monto de energía consumida, se incrementará de manera considerable.

Por otra parte, el SME cuestionó el hecho de que el Gobierno federal pretenda desaparecer el subsidio del servicio eléctrico residencial, el cual para el año 2000 en la empresa Luz y Fuerza (LyF) ascendió a 2 mil 470 millones de pesos, pues de concretarse esta medida, la población, especialmente la de menores recursos, será la más afectada.

La representación sindical señala en una evaluación que es ilógico que no se tome esta medida en contra del sector industrial, pues es el sector que recibe el subsidio más alto por parte del Estado y muestra de ello es que tan sólo para el 2000, el monto de este apoyo a través de LyF fue de 6 mil 686 millones de pesos.

De acuerdo con información estadística de LyF, los usuarios del sector doméstico beneficiados con el subsidio son 4 millones, 604 mil 513, cada uno de los cuales recibió en el año 2000 un apoyo anual de 536.60 pesos, lo que representaba el 22 por ciento del subsidio.

Mientras que el Gobierno federal detuvo la entrada en vigor de las nuevas tarifas de consumo eléctrico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió información, vía correo electrónico, a Demetrio Sodi de la Tijera, Senador del PRD, para "demostrar" que un consumo mensual de 124 kilowatts/hora es suficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR