Afectan la vigilancia diligencias judiciales

AutorAntonio Baranda

La presencia policiaca en las calles de la Ciudad de México se ve afectada todos los días porque agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) deben acudir a diligencias ministeriales o judiciales.

Las estadísticas de la corporación indican que cada día se presentan 64 policías, en promedio, a sostener careos con presuntos delincuentes o ampliar las declaraciones que rindieron previamente.

Fuentes de la SSP comentaron que 8 de cada 10 audiencias son programadas en los horarios laborales de los policías, y cada comparecencia dura aproximadamente 3 horas.

Es decir que, de acuerdo con este cálculo, cada semana se pierden al menos 750 horas de rondines y patrullajes, por cumplir con los citatorios de impartidores de justicia y agentes del MP.

El tiempo de las diligencias depende de la cantidad de testigos citados, la duración de las respuestas y el número de preguntas que formule el MP o la defensa del inculpado.

"Claro que afectan las audiencias, porque en un citatorio acuden por lo regular dos policías, esto significa menos fuerza operativa; si fueran los únicos que se ausentan no habría tanto problema, pero se le añaden los incapacitados, faltistas o comisionados.

"Es imposible suplir la labor de estos agentes, porque no podemos pedirle a otro que se quede en su lugar, cada uno tiene su horario, y si no se respeta los mandos pueden ser arrestados o sometidos a procedimientos administrativos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR