Afectan 'smartphones' a cibercafés

AutorCora Bravo

El acceso a internet vía teléfono móvil ha mermado en el negocio de cibercafés. La renta de equipos de cómputo dejó de ser redituable por lo que dueños han tenido que añadir servicios adicionales.

Los más de 478 cafés internet registrados en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos compiten contra los más de mil 100 puntos públicos que ofrecen acceso gratuito a internet inalámbrico en el DF.

"Los celulares nos han pegado. Muchos de los clientes sólo vienen a revisar su correo electrónico y Facebook y ahora lo pueden hacer desde sus teléfonos", detalló Fabián Peralta, propietario del cibercafé Internet Z.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el acceso a internet desde teléfonos inteligentes se duplicó de 2010 a 2011, pasó del 26 por ciento al 58 por ciento de uso. Además, las tres principales actividades de los mexicanos en línea son enviar y revisar correo electrónico, consultar redes sociales y buscar información con 80, 77 y 71 por ciento de las preferencias, respectivamente.

"Los cibercafés que sólo ofrezcan conexión a internet van a desaparecer, a menos que funcionen también como centros de enseñanza, centros de servicio para trámites públicos y privados, como centros de ventas o que ofrezcan soporte técnico", dijo Francisco Maya, director de Cafés Internet MX, que agrupa y capacita a propietarios de cibercafés.

Un estudio reciente de la Procuraduría Federal del Consumidor arrojó que los cibercafés capitalinos cobran en promedio 10.45 pesos por hora. El 98 por ciento ofrece servicio de impresión, 91 por ciento escaneo, 86 por ciento graban discos, 71 por ciento fotocopias y 70 por ciento venta de artículos de papelería.

De acuerdo con Maya, un café internet que sólo renta computadoras gana...

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