Afectan reformas libertad.- Cardenal

AutorRebeca Herrejón

Las modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos, aprobadas por el Senado en marzo pasado, vulneran también la libertad religiosa, aseveró el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

En su columna editorial del Semanario, órgano de información de la Arquidiócesis, aseguró que al sustituir el término libertad de religión por "libertad de creencias" y especificar que los actos de culto público pueden ser prohibidos o interrumpidos, se violenta la Carta de Derechos Humanos de la ONU.

Sandoval Íñiguez señaló que el documento internacional considera a la libertad religiosa como un derecho que comprende la convicción de cada persona, así como a celebrar su fe mediante manifestaciones públicas, además de poder difundirla y propagarla.

"Todo esto, que incluye, pues, la auténtica libertad religiosa, queda totalmente ignorado con dichas reformas que, además, señalan con toda claridad que las manifestaciones públicas de culto pueden ser suspendidas o impedidas; es decir, conceden la libertad de pensar y creer lo que se quiera, siempre y cuando no se manifieste externamente. Eso no es libertad religiosa", acotó el Cardenal.

"Con esto podemos decir también que las preferencias sexuales están por encima de las preferencias religiosas, porque las preferencias sexuales sí están protegidas por esa enmienda del artículo 5º de la Constitución".

La reforma aprobada por el Senado el 8 de marzo pasado modifica 11 artículos de la Constitución federal y eleva a rango constitucional los derechos humanos, lo que implica el reconocimiento de todos los pactos que el País ha firmado en esta materia.

Aún tienen que ser aprobadas por la Cámara de Diputados y luego por la mitad más uno de los congresos estatales para entrar en vigor, es decir, 17 legislaturas locales.

La semana pasada, Sandoval Íñiguez pidió a los fieles católicos luchar "democráticamente" para revertir las recientes enmiendas constitucionales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR