Afectan a los peatones rampas en banquetas

Aunque las banquetas pertenecen a la vía pública, los particulares se adueñan de ellas y hacen rampas para sus cocheras y negocios, lo que las convierten en pasos intransitables para los peatones en sectores como el Centro de Monterrey.

En un recorrido por calles del Primer Cuadro regio, se observó que algunos tramos de las aceras cuentan con una pendiente pronunciada que permite la entrada de vehículos, pero se convierte en un obstáculo para los peatones y personas en silla de ruedas.

Por ejemplo, una rampa en la calle Arista, entre Espinosa y Ruperto Martínez, tiene con una inclinación que no permite un paso continuo para quienes caminan por la banqueta, y provoca que los peatones bajen a la calle, lo que los pone en riesgo.

El escenario se repite en escuelas, como la ubicada en Espinosa, entre Carranza y Galeana; en hogares y en negocios.

De acuerdo con la Norma Técnica Estatal de Aceras, un acceso vehicular correcto es el que cuenta con una pendiente al inicio de la acera que permita que la parte de la banqueta se encuentre de manera recta y transitable.

Pero son pocos los lugares que cumplen con la normativa en el Centro de la Ciudad.

"Las banquetas en su diseño transversal y longitudinal deben permitir que las personas tengan un trayecto accesible", señaló Yazmín Viramontes, de la asociación Camina.

"Y esto", dijo, "se logra con diferentes estrategias que no permiten que las rampas de los automóviles salgan del límite de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR