Afectan obras en el NAICM

AutorAlan Miranda

Un total de 3 semanas es el tiempo que perdieron las empresas contratadas para construir diversas obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a causa de los paros y bloqueos encabezados por organizaciones de transportistas.

Varias organizaciones se inconformaron porque el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) había dejado el movimiento de tierra y limpieza del terreno sólo en manos del Sindicato

de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitram), creado apenas 20 meses antes del lanzamiento del programa.

Este grupo firmó un contrato colectivo de trabajo con GACM en noviembre de 2014, en el que este último reconoce a la organización gremial como único intermediario con los trabajadores.

Si bien a principios de agosto se anunció la entrada de tres organizaciones adicionales para permitir una mayor participación de transportistas locales en las obras, el daño ya se había dado.

La empresa que sufrió tal retraso es Coconal, la ganadora del contrato para nivelar mil 200 hectáreas de terreno, donde eventualmente se construirán las dos pistas, explicó su presidente, Héctor Ovalle.

Como consecuencia de los paros, bloqueos y de las fuertes lluvias, el GACM modificó el calendario para entrega de obras, que originalmente llegaba hasta enero de 2017, para permitir que ocurra hasta hasta abril de ese mismo año.

A pesar de esta autorización legal, Coconal decidió acelerar el paso para compensar los días en que sus obreros no pudieron trabajar.

Ovalle considera que ya están en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR