Afectan obra escultórica

AutorYoana Rodríguez

Un asunto de salud pública e inseguridad en el Parque González Gallo concluyó con la demolición de una parte del patrimonio arquitectónico de la Ciudad.

La semana pasada fue demolida una de las bodegas laterales que rematan el pórtico de ingreso al parque y que formaba parte de la obra del arquitecto y escultor Fernando González Gortázar, galardonado con premios como la Medalla Bellas Artes 2014.

El titular de la Dirección de la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara, Israel García Ochoa, explicó que el espacio quedaba oculto al servicio de la vigilancia. Además representaba un punto de drogadicción, justificó el Director de Proyectos del Espacio Público del Municipio, Carlos Manuel Hernández Díaz.

El 12 de marzo el arquitecto David Lozano Díaz denunció a través de sus redes sociales la demolición, a la que el Gobierno de Guadalajara respondió "el punto intervenido no forma parte de la obra de Fernando González Gortázar, sino de una bodega construida posterior al trabajo original del autor".

"Las dos bodegas citadas formaban parte integral del proyecto arquitectónico-escultórico original, y su destrucción significa una mutilación, un daño a la integridad de mi trabajo creativo", respondió González Gortázar, días después en una carta dirigida a los titulares de la Red de Bosques Urbanos, de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y de la Dirección de Patrimonio Cultural de la SCJ.

Además, el escultor y arquitecto recordó que las bodegas fueron parte de la solicitud cuando se le encomendó el proyecto en 1971 para que sirvieran de almacén para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR