Afectan a México cartas paralelas

AutorMoisés Ramírez

A México no le ha ido bien con las cartas paralelas ("side letters") que ha suscrito con Estados Unidos para garantizar el flujo de sus exportaciones sin arancel a ese país.

El caso de la apertura del mercado de edulcorantes (azúcar y fructosa) bajo el marco del TLC es el ejemplo.

Según lo establecido en el acuerdo, México podía exportar todos sus excedentes de azúcar a Estados Unidos a partir de enero del 2008.

Pero también establecía que si antes de esa fecha el País tenía dos años seguidos con superávits de azúcar, al siguiente ciclo México podía exportar sus excedentes a la Unión Americana.

Dicho volumen debería resultar de restarle a la producción nacional el consumo nacional de azúcar, y la industria azucarera sí cumplió con ese requisito, pero no pudo enviarla allá, recordó Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros.

Explicó que las cartas paralelas que firmaron Michael Kantor y Jaime Serra Puche, entences titulares de Comercio de sus países, cortaron esa posibilidad entre 1994 y el 2008.

Y es que las "side letters" incluyeron en la ecuación a las importaciones de fructosa, las cuales venían al alza principalmente por la mayor demanda de la industria refresquera, lo que redujo en 80 por ciento el volumen técnico, o excedentes, que los ingenios azucareros podían exportar a la Unión Americana.

Para apoyar a los productores de maíz de Estados Unidos y a sus productores de azúcar, sostuvo Blackaller, el gobierno estadounidense ignoró el TLC y se acogió a las cartas paralelas.

"De 1994 al 2008 nos rigieron con las cartas paralelas, salvo un par de años en que Estados Unidos necesitó importar azúcar. Del 2014 a la fecha nos han regido acuerdos que sólo nos permiten enviar a través de cupos", añadió Blackaller.

El lunes pasado, Estados Unidos y México suscribieron un nuevo acuerdo comercial y, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR