Afectan lluvias a Zacatecas

AutorEmmanuel Salazar

RIO GRANDE / Zacatecas

El Gobernador Ricardo Monreal Avila declaró en estado de alerta a Zacatecas por las lluvias registradas durante las últimas horas, las cuales han afectado a cuatro municipios zacatecanos y han propiciado la muerte de una persona, 2 mil damnificados, el desalojo de cientos y la pérdida total de aproximadamente 20 viviendas.

"Hay una persona que falleció, el techo se cayó y murió por asfixia por motivo de la lluvia, y por los techos en mal estado, pero es el único deceso que hay en esta zona de Río Grande", precisó el Mandatario.

"Tenemos problemas en varios municipios, tres fundamentalmente. En Río Grande, parte de Saín Alto en la presa El Cazadero, Villa González Ortega y Villanueva".

De acuerdo con datos oficiales, Domingo Sánchez, de 70 años, pereció luego de que al humedecerse la techumbre de sus vivienda ésta se vino abajo y cayó sepultando al anciano.

Las lluvias registradas en Río Grande generaron que por la noche del martes, el Alcalde José Manuel Peña Badillo desalojara a los habitantes de las colonias Libertad, Trinidad, Los Puertos, Alamos 1 y 2, quienes ayer por la mañana volvieron a sus viviendas que registraban inundaciones parciales.

Las colonias son protegidas del caudal del Río Aguanaval, por un precario bordo que, según los habitantes de las colonias, debe de ser reforzado para evitar que pueda haber un desborde del cauce del afluente.

El Ejecutivo estatal ofreció a los habitantes de estas colonias su intervención para emprender acciones que puedan prevenir alguna inundación fuerte en las colonias ubicadas en zonas cercanas al río.

Según los reportes oficiales, en el municipio de Villa González Ortega el agua alcanzó hasta 80 centímetros de altura, pues las lluvias propiciaron estas condiciones en al menos la mitad de la cabecera municipal.

Para hacer frente a la emergencia, fue movilizada la Unidad Estatal de Protección Civil, encabezada por Clemente Velásquez Medellín, quien llevó a los afectados cobijas y colchonetas para hacer frente a la emergencia.

El propio funcionario estatal realizó una visita al municipio de Pinos, en donde también se han reportado algunos problemas menores por las lluvias, que por el momento, serán enfrentados a través de las autoridades municipales.

Mientras, en los municipios de Villanueva y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR