Afectan lluvias a Monarca

AutorAdriana Alatorre

Las lluvias atípicas y las bajas temperaturas amenazan la hibernación de la mariposa Monarca en los santuarios de Estado de México y Michoacán.

Al menos un 30 por ciento de la colonia que habita en el Santuario de Piedra Herrada, en el municipio de Temascaltepec, Edomex, murió la semana pasada a causa de una granizada, mientras que en la Sierra de Chincua se observó una división de la colonia, advirtieron autoridades.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que debido al frente frío número 28 se registraron en la región de Piedra Herrada temperaturas de hasta menos 2 grados centígrados.

"El día más crítico durante el paso de este frente frío se registró el domingo 31 de enero, debido a que se observaron granizos de hasta 4 centímetros de ancho, lo que provocó grandes estragos en el sitio de hibernación de la mariposa Monarca, registrándose el derribo de aproximadamente el 50 por ciento de las mariposas de la colonia", indicó en un reporte difundido esta semana.

En tanto, Rosendo Caro, director general de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, aseguró que las precipitaciones atípicas provocaron que la mitad de la colonia de la Sierra Chincua, en Michoacán, se alejara de la zona entre 300 y 500 metros.

"Se dio una separación de una colonia de mariposas en la Sierra Chincua", comentó en entrevista telefónica.

"Si continúan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR