Afectan más a jóvenes minusvalías en Afores

AutorJessika Becerra y Adriana Arcos

Las minusvalías que registraron las carteras de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) el año pasado sorprendieron principalmente a los ahorradores de menos de 36 años de edad, mientras que los mayores de 60 años o más tuvieron los mejores rendimientos.

En 2018, el rendimiento anual ponderado de la Siefore 4, que administra los activos de los trabajadores de 36 años o menos, bajó 1.76 por ciento, casi tres veces más que la pérdida de 0.48 por ciento de la Siefore 3, para ahorradores de entre 37 y 45 años.

Las administradoras de la Siefore 4 con más pérdidas fueron Banamex, Invercap y XXI Banorte, con descensos de 3.61, 3.41 y 2.64 por ciento, respectivamente. Inbursa obtuvo rendimiento de 3.69 por ciento.

En tanto, los recursos de la Siefore 2 (entre 46 a 59 años) ganaron 0.26 por ciento, y los de la Siefore 1 (60 años o más) tuvieron el mayor rendimiento, con 3.49 por ciento, pues estuvieron poco expuestos a las inclemencias de las bolsas de valores con un portafolio concentrado en deuda gubernamental y privada nacional.

En 2018, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 15.63 por ciento, mientras que los de EU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR