Afectan heladas a 21 entidades

AutorSandra García, Verónica Jiménez y Fernando Paniagua

CORRESPONSALES

El frente frío 24, reforzado por una intensa masa polar, causó heladas y aguanieve en por lo menos 20 estados del País.

Los estados donde sintieron temperaturas menores a los cero grados son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Edomex, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto que también sufrieron heladas de 0 a 5 grados en Baja California, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.

En el Estado de México, pese a que en el Valle de Toluca se registraron temperaturas por arriba de los cero grados, ayer por la mañana el Nevado de Toluca registró su primera nevada.

El fenómeno se debió a la presencia de una masa de aire frío en el centro del País y la humedad que proviene del Pacífico, explicó el director general de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis.

"Esta humedad generó caída de nieve en la cúspide del nevado de Toluca, no hay ningún tipo de afectación ni cierre de caminos, salvo el acceso a la parte alta del Nevado.

"La caída de nieve se dio en la mera punta nada más, de donde está la zona de las antenas hacia arriba", dijo Vilchis.

Según el funcionario, la altura de la capa es de un centímetro, y hasta el momento no se han reportado afectaciones en las zonas ubicadas en las faldas del Nevado.

El pronóstico de Protección Civil estatal es que esta condición persistirá hasta el sábado, y descartó que hasta el momento se presenten focos rojos en las zonas vulnerables de la entidad por la temperatura.

El municipio de Toluca tiene listos nueve albergues, cuatro de ellos ubicados en las faldas del volcán para el apoyo de mil 388 familias de la zona que podrían ser vulnerables ante las bajas temperaturas.

En tanto, en Hidalgo, el frente frío causó heladas en varios municipios, así como briznas ligeras y ligeras rachas de viento.

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que las temperaturas pronosticadas por el Servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR