Afectan envases la red de drenaje

AutorBlanca Estela Botello

Francisco González Gómez, director de Servicios Urbanos del DF, consideró ayer que el desecho de envases de plástico es un problema importante que se agrava, ya que afecta sobre todo la red de drenaje.

En entrevista, González Gómez destacó que en el país se desechan más de 2 millones de envases, de los que gran parte, casi medio millón, se concentran en la ciudad.

Para aminorar el problema, a partir de ayer la Secretaría del Medio Ambiente, encabezada por Claudia Sheinbaum, se reunió con representantes de empresas refresqueras y de agua, con quienes pretende lograr acuerdos.

"Esperamos que ellos (empresas refresqueras y de agua) asuman su responsabilidad en este problema y dispongan de ellos (los envases), porque van a parar a barrancas, ríos y coladeras, ya sea reciclándolos o de otra forma.

"Ellos (las empresas) producen material contaminante, y en todos lados existe el principio de que el que contamina paga", expresó González Gómez.

Tras proponer que los envases sean retornables, dijo que la mayor parte de los desechos plásticos son captados por los recolectores de basura. Sin embargo, el resto es arrojado a barrancas o van a parar al drenaje, y bastan unos cuantos para provocar un gran problema en las coladeras.

Añadió que cuando los envases se concentran en las plantas recicladoras, los pepenadores los separan para después venderlos a empresas dedicadas a la compra-venta de estos materiales, que son muchas veces exportados ya que aquí no se aprovechan.

Destacó que el Gobierno tiene acuerdos de reciclaje con las empresas que fabrican envases de tetrapack y tetrabrick.

Por otra parte, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Diputado local priista y a quien se le atribuye el control del tiradero de Santa Catarina, en Iztapalapa, indicó que su partido prepara una iniciativa de ley sobre recolección, traslado y disposición final de desechos sólidos, que implica la recolección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR