Afectan chapulines cultivos de Tlaxcala

AutorJuan Ramón Nava

Tlaxcala/ Tlaxcala El Comité de Sanidad Vegetal de Tlaxcala dio a conocer que más de 62 mil hectáreas de cultivo (25 por ciento de la superficie con que cuenta el estado para este fin), principalmente de frijol, maíz y haba, se encuentran afectadas por la plaga del chapulín.

El organismo indica en un informe que de hecho la presencia de este insecto dañó, tan sólo en 12 meses, unas nueve mil hectáreas, mientras que cifras no oficiales indican que unos 25 mil campesinos de 40 Municipios registrarán severas pérdidas económicas, debido a esta situación.

El Comité detalla que durante 1999, la plaga del chapulín dañó más de 53 mil hectáreas de cultivo, primordialmente de frijol, maíz y haba, pero en un lapso de apenas un año, el insecto trastocó otras nueve mil hectáreas, es decir, esta plaga creció en promedio 10 por ciento en comparación con el ciclo anterior.

El informe revela que los estragos por esta plaga han abarcado 25 por ciento de la superficie cultivable con que cuenta el estado de Tlaxcala (240 mil hectáreas en promedio), lo que ha causado preocupación entre los funcionarios del sector agrícola y pequeños productores de esta entidad, ya que de no ser controlado el chapulín, éste podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR