Afectan a Catedral conciertos en Zócalo

AutorDora Luz Haw

Las celebraciones religiosas y las actividades artísticas de la Catedral Metropolitana se han visto afectadas “gravemente” por los conciertos que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el Zócalo, denuncia José de Jesús Aguilar, sacristán mayor del recinto colonial.

El sacerdote calcula que las bodas y quinceaños han disminuido en más de la mitad, al tiempo que se han visto opacados los conciertos de órgano que se realizan desde hace 25 años en la nave, lo que ha alterado el perfil religioso y cultural de la Catedral.

“El sonido estruendoso de los conciertos opaca los recitales de órgano que organizamos durante el año en el marco del Festival Internacional del Organo Barroco, en noviembre, los conciertos de Cuaresma que se realizan cada domingo en marzo y abril, así como los aproximadamente tres conciertos mensuales que se llevan a cabo en colaboración con instancias como el Instituto Goethe.

“Además, el cierre de las calles ha provocado una disminución del 60 por ciento de las bodas y quinceaños.

Antes había cuatro ceremonias diarias los fines de semana (un promedio de 32 al mes) y ahora, por ejemplo, no tenemos programada una sola para este fin de semana porque las novias no se animan a caminar cuatro o cinco cuadras para llegar hasta aquí”, explica.

Los conciertos en el Zócalo comenzaron a formar parte de la política cultural del Distrito Federal desde la administración de Alejandro Aura, quien en marzo de 1998 asumió la dirección del extinto Socicultur, que después se convertiría en el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM).

Durante su periodo como titular del ICCM, que finalizó en abril del 2001, Aura invitó a artistas como Compay Segundo, Charlie García, Mercedes Sosa, Eugenia León, Cesárea Evora, Los Tigres del Norte y la Banda del Recodo a dar conciertos que lograron convocar hasta a 150 mil personas cada uno.

Del 1 de mayo del 2001 a diciembre del 2002, la Secretaría de Cultura impulsó el programa Sábado Distrito Federal, con más de 40 conciertos en el Zócalo a los que asistieron un millón 749 mil capitalinos. Algunos recitales, como el del grupo Los Temerarios, reunieron a más de 100 mil personas.

Aguilar afirma haber enviado personalmente más de dos solicitudes a la Secretaría con el propósito de llegar a un acuerdo para que las tareas ordinarias de la Catedral no se vean afectadas por los conciertos, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

Intenté acercarme a Enrique Semo, titular de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR