Afectan carencias promedio escolar

AutorIsabella González

MÉXICO.- En México, el nivel socioeconómico influye en el rendimiento que tienen los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2018, los estudiantes con nivel socioeconómico más alto en México superaron en 81 puntos a los estudiantes de niveles socioeconómicos bajos en la prueba de lectura de PISA 2018.

Los resultados de 7 mil 299 estudiantes que realizaron la evaluación indican que el 3 por ciento de los estudiantes aventajados en México demostró habilidades altas en lectura, mientras que ningún estudiante con menores condiciones económicas (de-saventajado) logró puntaje alto en dicha materia.

En promedio en los países de la OCDE, el 17 por ciento de los estudiantes aventajados y el 3 por ciento de los estudiantes desaventajados demostraron competencias altas en lectura.

De acuerdo con los resultados de un cuestionario realizado en la prueba, en el País los estudiantes, sobre todo los desaventajados, tienen ambiciones más bajas de lo que se espera con base a sus logros académicos.

Menos de 1 de cada 10 estudiantes desaventajados de alto rendimiento y 1 de cada 100 estudiantes aventajados de alto rendimiento, no esperan completar la educación terciaria.

Por otro lado, la OCDE detectó que los hombres superaron a las mujeres en matemáticas por 12 puntos, lo que es una brecha mayor que la brecha de género promedio en esa asignaturas en los países OCDE, que es de 5 puntos. Sin embargo, las mujeres superaron a los hombres en lectura, por 11 puntos.

La prueba realizada cada tres años afirma que, a partir de 2003 cuando los resultados fueron los peores para México, el promedio de la calificación de los estudiantes...

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