Afectan a 26 mil mdd de inversión renovable

AutorDiana Gante

MÉXICO.- Los cambios regulatorios impulsados por la Administración en materia eléctrica vulneran inversiones por 25 mil 990 millones de dólares en energía renovable, lo que afecta a la competitividad y el crecimiento de la economía mexicana, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el análisis "Cambios en el sector eléctrico: Todos Pierden", realizado por el Instituto, las modificaciones regulatorias están sometidos a las planeaciones de la Secretaría de Energía (Sener) y decisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin que exista independencia entre la política pública y la regulación, lo que impacta las inversiones renovables.

"La interconexión de proyectos renovables y su generación en la reforma a la LIE están explícitamente limitados a lo que el jugador dominante en el mercado (CFE) determine. Es decir, la CFE decide quién puede generar e interconectarse a la red y dónde", refiere el documento.

"De esta manera, un participante de la industria funge como autoridad en detrimento de su competencia y, de manera indirecta, los consumidores".

El documento expone que en tecnología eólica se han ejercido inversiones por 15 mil millones de dólares; en solar 7 mil millones de dólares; en solar distribuida (paneles en techos 2 mil 100 millones de dólares; en hidroeléctrica 750 millones y en general mil 140 millones de dólares que aún se encuentran en desarrollo.

"Es difícil pensar por qué existirían políticas públicas que buscaran frenar y limitar la generación renovable en un contexto en el que son económicamente competitivas, así como social y ambientalmente indispensables para hacerle frente a uno de los imperativos sociales globales de nuestra época, el cambio climático", establece.

"La respuesta probablemente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR