'Si hay afectación al patrimonio, el Tren Maya se retrasará'

Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura, dice su titular Alejandra Frausto, era un "archipiélago institucional", por eso una de las metas más importantes era lograr en los primeros 100 días de gobierno un "proyecto común" con todas las áreas y las dependencias que la conforman. Ahora, asegura en entrevista, se ha conseguido dar coherencia a una política cultural que busca la defensa de los derechos culturales y pasar de un "sistema de algunos privilegios" a una garantía de derechos, entre otros objetivos.

En el marco de los 100 días de gobierno de la nueva administración, la funcionaria ?quien ya había trabajado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, en 2006 durante el plantón en Reforma fue la encargada de programar conciertos y espectáculos? comparte avances de las acciones que emprenderá, entre las que destaca el trabajo interinstitucional que se llevará a cabo en el desarrollo del Tren Maya, que conectará las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán.

Alejandra Frausto adelanta que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Dirección General de Culturas Populares estará "trabajando de la mano" del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de la creación del Tren Maya, y garantiza que habrá "una total salvaguarda del patrimonio arqueológico existente o, en su caso, por descubrir".

La coordinación, abunda, se está generando en diferentes niveles, el más profundo involucra al INAH por la posibilidad de hallar vestigios arqueológicos y por el fortalecimiento de las zonas arqueológicas. Cuenta que se están realizando diagnósticos y reconocimiento del terreno a través de alta tecnología para saber qué hay en el subsuelo, y que si se hallaran vestigios "pequeños" se hará un "salvamento" y se involucrará a la comunidad para hacer "museos custodios, museos comunitarios".

Frausto afirma que "de haber hallazgos más significativos o si hay probable afectación al patrimonio, el proyecto del Tren Maya se retrasará y se volverán a trazar las rutas pertinentes", y que se analizará la protección del patrimonio ferrocarrilero e infraestructura del siglo XIX, como las estaciones.

"La protección del patrimonio está absolutamente garantizada, se revalorará y servirá para el rescate y la dignificación de los sitios abiertos o de la posible apertura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR