Afecta violencia a vecinos

AutorIrma Valadez

El nivel de violencia de los ilícitos impacta directamente en el entorno social.

Anahí Rodríguez, especialista en política criminal y académica de la FES Acatlán, explicó que cuando la gente está expuesta a altos niveles de violencia se siente directamente vulnerada.

"Hay un impacto colectivo del grupo que está sujeto a este tipo de violencia, porque es fácil de palpar, es agresiva a la vista de la persona y da la sensación de que estás en una posición de inseguridad.

"Independientemente de lo que las estadísticas indican, la percepción es que se está en una situación de mayor riesgo, y eso obedece a que el ejercicio de la violencia ha aumentado y sobre todo el tipo de violencia, mucho más sádica, y eso impacta en el inconsciente", explicó.

La especialista, quien imparte la materia Visiones Criminológicas del Delito y del Delincuente, manifestó que la percepción de inseguridad aumenta debido a la mayor difusión mediática que se le da.

Para Rodríguez, la percepción de inseguridad entre una comunidad se nutre de la impunidad y genera riesgos como el estado de paranoia social.

"Empiezas a tomar medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR