Afecta tormenta el abasto de agua

AutorNatalia Vitela

De acuerdo con veinte monitoreos de cloro residual que se realizaron en la red de agua potable de los 11 municipios de Sinaloa, declarados en emergencia tras el paso de la depresión tropical 19-E, sólo un 55 por ciento del líquido es apto para consumo y aprueba la Norma Oficial Mexicana (NOM).

La Secretaría de Salud federal informó que esto se debe a que hay redes de agua potable que sufrieron afectaciones tras las intensas lluvias.

Según indicaron en un comunicado, tras el monitoreo se confirmó que las condiciones del agua no son adecuadas, se informó a la población sobre los hechos y se proporcionaron alternativas para evitar que las personas contraigan algún padecimiento gastrointestinal o de índole físico.

La dependencia federal precisó que el agua que se detectó fuera de la NOM se purificará con plata coloidal o cloro.

Señaló que hasta el momento se han verificado tres Centros de Preparación de Alimentos y 29 refugios temporales; se distribuyeron 269 frascos de plata coloidal y 1.9 Kilogramos de hipoclorito de calcio, para la desinfección de agua y alimentos.

Además, aseguraron que se han clorado 18 depósitos de agua con 82 mil 880 litros y efectuado nueve pláticas de manejo de higiene y alimentos, así como 13 de saneamiento básico.

En materia de atención médica, detallaron, se han otorgado 347 consultas, principalmente por infecciones respiratorias agudas, diarreas, y dermatitis, además de que ya se brinda seguimiento a personas con hipertensión y diabetes, y control prenatal a mujeres embarazadas.

También, reportaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR