Afecta smog en Toluca

AutorPatricia Vega y Lorena Morales

TOLUCA.- El incremento de la contaminación del aire en el Valle de Toluca y todo el Edomex ha causado que los padecimientos en las vías respiratorias se incrementen, admitió la secretaria de Salud, María Elena Barrera.

"Está comprobado que cuando los índices (de polución) aumentan, sí es un factor para que incremente el número de casos de infecciones respiratorias.

"En México tienen más de 10 años como primera causa al igual que en el Estado de México", señaló la funcionaria.

Víctor Torres, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indicó que en los últimos 10 años las enfermedades respiratorias agudas se han incrementado entre un 10 y 15 por ciento.

No obstante, aclaró que no todos los padecimientos están asociados a la contaminación.

"Las infecciones respiratorias agudas tiene que ver con factores muy causales, sobre todo con temperaturas de las épocas invernales menores a cero grados", explicó.

Ante la falta de un estudio específico para ver el impacto de las partículas suspendidas PM10 y otros elementos perjudiciales en el aire del valle toluqueño, el ISEM busca en conjunto con la Universidad Autónoma del Edomex (UAEM) un financiamiento para realizarlo.

En tanto, Felipe Tapia Rivera, director del Centro de Salud Urbano de Toluca del ISEM, dijo que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ya sabe que a más temprana edad las personas van a presentar afecciones de este tipo.

"Las favorece (a las infecciones) la cantidad baja de vapor de agua disuelta en el aire, desde 0 a 12 por ciento; lo adecuado es de 20 ó 22 por ciento, es donde ya vivimos con cierta seguridad", expuso.

La falta de humedad en Toluca provocó que en 2007 acudieran alrededor de 5 mil 200 personas para atenderse de una gripe y en lo que va del año han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR