Afecta robo hormiga a industria y comercio

AutorArturo Sierra

Si alguna vez no ha resistido la tentación de abrir un paquete de dulces en el supermercado, toma uno y sigue su camino, debe saber que eso es un delito. Se llama robo y constituye lo que los comerciantes y autoridades conocen como mermas por "robo hormiga".

Aunque a veces parece una acción inocente provocada por el irrefrenable impulso de un antojo, en realidad actualmente hay personas perfectamente bien organizadas en bandas criminales dedicadas a hurtar cosas pequeñas -y aun grandes- en tales cantidades que representan pérdidas por arriba de los 8 millones de pesos por día para los empresarios del ramo.

Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) el 53 por ciento de los robos es cometido por los clientes y otro 42 por ciento por sus propios empleados, directos o indirectos.

La ANTAD calcula que los robos sufridos representan el 1 por ciento de las ventas totales en un año, que llegan a sumar 3 mil millones de pesos.

A pesar de ser un delito atacado de diversas maneras, el robo hormiga continúa presentándose en empresas grades y pequeñas, generando problemas que se reflejan en los consumidores, pues la mayoría de los clientes desconocen que el robo de mercancía puede tener un impacto en el precio de algún artículo.

Difícil de combatir

La más reciente encuesta trimestral que realizó la Cámara de Comercio Servicio y Turismo de la Ciudad de México, en la cual consultó de manera aleatoria a los representantes de 3 mil 61 establecimientos de 26 giros comerciales, arrojó que de cada 100 ilícitos contra negocios, 17 por ciento de ellos fueron robos hormiga.

El 8.9 por ciento fueron cortinazos durante la noche y madrugada, y el resto se consumó amedrentando a empleados o dueños.

"El robo hormiga sin duda está teniendo afectaciones económicas a diversos negocios, pueden ser desde grandes tiendas departamentales hasta microempresas. Este tipo de delito en ocasiones es difícil de evitar, cuando no hay las medidas necesarias de seguridad y en ocasiones con ellas también se cometen los robos, pero son menos", comentó Arturo Mendicuti, director de seguridad de la CANACO.

Entre los artículos más robados se encuentran los de aseo personal, licores, ropa interior para dama, pilas, discos compactos, pantalones de caballero, rollos fotográficos, ropa infantil y juguetes.

"Por lo que nos han reportado nuestros socios, la mayoría de los artículos que se roban no son de primera necesidad, aunque también hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR