Afecta a raza empalme de rutas Cazan autos con polarizados

Un año después de iniciar los trabajos, la empresa Transconsult, encargada de elaborar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), reveló ayer los resultados del diagnóstico al transporte público, detectando los focos rojos que enfrenta.

En una reunión virtual con expertos en movilidad, la consultora detalló que hallaron una sobreposición de rutas, un sistema troncal sobrepasado, una estructura tarifaria ineficiente y un servicio en declive para los usuarios.

Sin embargo, aún no dio a conocer las soluciones a las problemáticas detectadas, pues alegó que tienen hasta diciembre para entregar un documento final.

La empresa señaló que realizaron 19 mil 750 encuestas en 18 municipios entre metropolitanos y periféricos, además de entrevistas con responsables de 28 empresas transportistas.

En el caso de la sobreposición de rutas, afirmó, se debe al crecimiento urbano desordenado que ha obligado al transporte a crecer al mismo ritmo, a la carencia de un plan estructurado de rutas y a la competencia entre rutas por pasaje.

En el estudio atribuyó el sistema troncal sobrepasado a que existe una tarifa desactualizada, al aplazamiento de inversiones para cumplir con el Plan Maestro y a costos de conservación de infraestructura en aumento.

Además, en el caso de la estructura tarifaria ineficiente recalcó que se debe a una política tarifaria inexistente y a estructuras de costos con incertidumbre.

La consultora señaló que el servicio es poco atractivo y va en declive por una operación irregular, supervisión escasa y una reducción de costos.

En el diagnóstico reportan que existe una flota de 3 mil 900 camiones en operación, es decir, un 83 por ciento de las 4 mil 500 registradas.

El tiempo de viaje promedio reportado por los usuarios es de 62 minutos y se realizan 2.9 millones de abordajes diarios en todos los sistemas de transporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR