Afecta a productores acuerdo con el Perú

AutorMonserrat Bosque

El chile seco mexicano no está en condiciones de competir contra el chile seco proveniente de Perú, pues su costo de producción es hasta 30 por ciento menor que el costo del producto nacional, aseguraron productores.

Entre los productos que el Consejo Nacional Agropecuario calificó como vulnerables ante la firma del Tratado de Libre Comercio con Perú que entró en vigor el pasado miércoles, se encuentra el chile seco, cuya producción se pondrá en riesgo con la entrada al País del producto peruano, afirmó Salvador López, vicepresidente del Comité Nacional Sistema Producto Chile.

"En Perú producen de 8 a 10 toneladas por hectárea de chile seco, con un costo de producción de 22 pesos por kilo y lo venden en el extranjero entre 26 y 28 pesos; en México, nuestro rendimiento es en promedio de 1.8 toneladas, y uno que otro productor alcanza las 5 toneladas por hectárea, pero nuestros costos de producción son de 30 pesos por kilo; no hay manera en que podamos competir contra eso", explicó.

Salvador López agregó que los productores no están en contra de la competencia que pueda venir de otros países, siempre y cuando ésta se realice en igualdad de circunstancias.

Según cifras extraoficiales del Sistema Producto Chile, las importaciones de chile seco proveniente de Perú son de alrededor de 24 mil toneladas, lo que representa alrededor del 50 por ciento del total de las importaciones de esta variedad.

Otro de los productos que se verían afectados por el intercambio comercial con Perú, es el plátano, cuyo cupo autorizado para la nación andina es de 2 mil toneladas.

Adrián Prats, vicepresidente del Sistema Producto Plátano, explicó que dicha cuota tendrá una enorme repercusión para los productores mexicanos, pues el producto peruano es más económico que el mexicano por lo tanto entraría al mercado nacional en el periodo de mejores precios.

"Los primeros 3 meses del año son los mejores porque es la única época en la que podemos vender el producto a un buen precio, el resto del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR