Afecta petróleo empleos

AutorAlejandra López

Con la crisis del crudo, las empresas petroleras afectarán el trabajo de un millón de personas, ya sea mediante despidos o la modificación de su situación laboral.

Así lo señaló John Faraguna, presidente de Américas y mundial de Oil and Gas de la empresa Hays.

Quienes pierden su trabajo generalmente ya no regresan a la industria, lo cual podría eliminar a una generación del sector, abundó en entrevista.

Estas personas, dijo el especialista, llegarán a empresas de outsourcing o tendrán un trabajo temporal.

"Lo que pasa es que las personas son trasladadas a trabajos temporales, a esquemas de contratistas, donde posiblemente no todos sean despedidos", señaló.

A través de encuestas, Hays detectó que de las personas que trabajan en su país de origen, entre el 30 y el 50 por ciento de los empleados serán afectados.

Los inmigrantes, a quienes las empresas les pagan estadía, educación para sus hijos, entre otras prestaciones, prácticamente desaparecerán.

"Los precios del petróleo van a mejorar, pero habrá un tiempo en que las empresas no van a saber qué hacer y va a tomar un tiempo para las empresas volver a recontratar personal.

"Muchas personas a las que encuestamos están dispuestas a reducir sus horarios, sus prestaciones, para mantener su trabajo", destacó el especialista.

Las empresas más vulnerables al recorte son las de servicios petroleros.

"Cuando el negocio desaparece, no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR