Afecta paridad a maquiladora

AutorRoberto Jiménez

Los 5 millones de dólares y 600 nuevos empleos que contemplaba el proyecto de una sala de corte de México Confecciones deberán esperar a causa de que la paridad peso-dólar afecta a los planes de la empresa.

"Yo llegué a cambiar dólares a 10.50, casi 11 pesos, y de repente te encuentras con un dólar que promedia a 9.30 pesos", destacó Carlos Lopes, director general de esta maquiladora de origen estadounidense.

"Si sacamos cuentas en millones de dólares, es muchísimo lo que se deja de ganar, pero más importante, el enfoque debe ser hacia lo que se deja de invertir".

Con una inversión inicial de 15 millones de dólares, México Confecciones fabrica ropa en el municipio jalisciense de Zapotlán del Rey desde diciembre de 1999 y sus únicos clientes son Wal Mart y JC Penney en los Estados Unidos.

"Nosotros no estamos en condiciones de aumentar nuestros precios como manufactureros; decirle a Wal Mart 'me pagas más' es como un suicidio", señaló.

"Estamos castigando todas nuestras utilidades para poder pasar esta mala racha sin afectar al sector obrero".

La difícil situación que se vive en Estados Unidos se refleja en el hecho de que LA Dye, la principal proveedora de telas de México Confecciones, va a cerrar sus puertas el 30 de abril, dejando sin trabajo a 6 mil personas, mencionó.

"Ahora nosotros tenemos que buscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR