Afecta pandemia hasta los dientes

El estrés por la pandemia y el miedo a acudir con el dentista ha afectado la salud dental de las personas con desgaste del esmalte de los dientes y caries severas.

Entre sus pacientes, el dentista Diego García ha detectado que han aumentado los casos de bruxismo. Quien sufre este trastorno aprieta de forma inconsciente la mandíbula y rechina los dientes, produciendo el desgaste de los mismos.

Hasta el 2019, García había atendido sólo cinco casos casos de fractura de dientes por consecuencia del bruxismo.

Pero sólo en el 2020 realizó 12 tratamientos contra este padecimiento a partir de unas guardas hechas a la medida de la dentadura del paciente para que no afecte sus piezas al rechinarlas.

"El bruxismo se da mucho por la ansiedad, el nerviosismo, el estrés, que ahorita está disparadísimo", compartió García, socio del consultorio Dental Family.

"A mis pacientes les había visto antes el estado de sus dientes y de repente llegaron con mucho desgaste en el esmalte. Es ansiedad".

El estrés también se manifiesta mientras las personas duermen, explicó el psicólogo Carlos Llanes.

"Son intentos de descarga del estrés acumulado", dijo. "Si el sujeto encuentra maneras más sanas de poner en palabra sus dificultades, podría haber una mejoría.

"Se puede combinar la terapia con cuestiones recreativas. Las actividades físicas pueden ser importantes, tomando en cuenta las medidas sanitarias y el tipo de juego".

Con las restricciones de la pandemia, las opciones de distracción y recreación se acortaron y eso podría ser un factor que cause el aumento de bruxismo.

POCA HIGIENE

En su consultorio, la dentista Nina Contreras, de la Clínica Sonríe+, está atendiendo con mayor frecuencia casos de caries.

"A raíz de que la población ha tenido que estas confinada por mucho tiempo, se ha olvidado de su higiene y no se lavan los dientes ni una vez al día, a menos que vayan a salir", dijo Contreras. "Esto ha causado que haya un aumento excesivo de caries".

Cada seis meses, Contreras cita a sus pacientes para realizarles limpieza y lleva una bitácora del estado de sus dientes.

"Y es nula la evolución de una caries", dijo, "pero este año que no vinieron por el miedo de salir y de ir a una consulta dental, regresan con dolor, inflamación, sangrado y es donde me doy cuenta el exceso de caries y de sarro".

Contreras también ha visto un aumento en casos de bruxismo. Antes realizaba una guarda al mes, ahora son hasta 15.

El pasado 1 de febrero, el Journal of Clinical...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR