Afecta a niños con cáncer equipo médico defectuoso

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ?del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018? la Secretaría de Salud de Veracruz adquirió equipo médico que fue reportado como defectuoso y que debía ser utilizado para el tratamiento de niños con cáncer.

De acuerdo con documentos oficiales, se adquirieron cinco campanas de flujo laminar vertical, las cuales se reportaron como deficientes y estaban destinadas al Hospital Infantil de Veracruz, mejor conocido como Torre Pediátrica.

Según las copias de los contratos, en julio de 2018 se gastaron 52 millones 111 mil 786 pesos en equipo para el hospital. Se especifica que las cinco campanas de flujo laminar vertical tuvieron un costo total de 318 mil 965 pesos y se adquirieron a través de la empresa Thirf Comercializadora de Capital Variable S.A. de C.V.

No obstante, para febrero de 2019 la Secretaría de Salud del estado, que dirige Roberto Ramos Alor, recibió una lista de bienes con problemas en la que se detalla que los cinco aparatos adquiridos siete meses atrás presentaban deficiencias.

Estos equipos ayudan a mezclar los compuestos de medicamentos en un ambiente controlado y libre de cualquier contaminación, lo que es indispensable en el caso de las quimioterapias. Sin embargo, al fallar las campanas de flujo laminar no había posibilidad de generar las soluciones ni mezclas para realizar dichos procedimientos.

Por ello, se tomó la decisión de preparar los tratamientos oncológicos en la clínica regional del ISSSTE y aplicarlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR