Afecta a ladrilleros lluvia en Istmo

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

CIUDAD IXTEPEC, Oax.- Al menos unos 500 ladrilleros en esta ciudad perdieron su producción debido a las primeras lluvias que cayeron en la región.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Tabiquera y Similares, Leonardo de los Santos Guzmán, señaló que decenas de millares de ladrillos se echaron a perder y ahora enfrentan el compromiso de reponerlos porque ya eran pedidos.

"Ya nos habían pagado la producción y ahora vamos a tener que volverlos a hacer, pero el asunto es que vamos a trabajar sin ganar nada y nuestras familias no van a tener ingresos", dijo.

En esta ciudad existen más de 60 ladrilleras en diversas zonas -principalmente en las afueras de la ciudad- de las que dependen de manera directa e indirecta unas mil familias.

Las lluvias que cayeron hace unas semanas ocasionaron que la producción de unos 100 mil tabiques y adoquines se perdiera.

"La lluvia nos ganó, ya no tuvimos tiempo de taparlos, y perdimos toda la producción, el trabajo de varias semanas", abundó.

En las ladrilleras el rastro de la pérdida está a la vista, lo peor es que para recuperarlo van a tener que esperar a que pase la temporada de lluvias para poder trabajar y entonces no habrá qué comer en sus casas.

"Si no trabajamos, no tenemos dinero y nuestras familias son las afectadas, pero así es esto, así sobrevivimos, no tenemos apoyos de nadie", agregó De los Santos Guzmán.

La falta de créditos y apoyos de programas que les permitan tener infraestructura adecuada para enfrentar la temporada de lluvias, no desanima a los hacedores de tabiques, quienes a pesar de todo tratan de recuperar su producción.

Algunas de las ladrilleras son organizadas por los propios trabajadores quienes sólo pagan un porcentaje a los dueños de los hornos de la producción que realicen. Es decir, como especie de una renta por utilizar los hornos.

El trabajo en estos sitios es uno de los más arduos y menos pagados. Dependiendo de la fabricación de tabiques es la paga, lo más llegan a sacar son de 120 a 150 pesos diarios cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR